Queremos compartir algunas ayudas metodológicas y  didácticas en lo que nos compete a los profesionales de la actividad física , que se pueden trabajar con personas con trastorno Bipolar. Además  un testimonio de una alumna que presenta este  trastorno . Dejar en claro que cada persona es un mundo sobre todo con este trastorno con lo cual se hace necesaria una planificación muy personalizada. Cada individuo presenta su particular manifestación de la enfermedad.

Que es?

El trastorno Bipolar es un trastorno mental que puede ser crónico o episodico, la mayor causa es hereditaria y solo el 4% de la población lo padece. Puede ocasionar cambios inusuales a menudo extremos y fluctuantes del estado de ánimo, el nivel de energía , actividad y  concentración.

1.Metodología.

Lo primero ante todo tener la prescripción médica que la alumna pueda realizar actividad física y estrechar un contacto con la persona que esta realizando su tratamiento.

Una primera entrevista o toma de contacto con la persona para que exprese lo que necesita y porque. Esta entrevista se puede realizar en la primera sesión y solo caminar sin bastones. Dentro de esta toma de contacto se tiene que evaluar habilidades físicas básicas y su marcha natural. Suelen estar poco desarrolladas. La medicación y el mismo trastorno en si lo produce.

Muy importante es tener una actitud empática y con mucho cariño, son personas muy sensibles y siempre hay que estar dispuesto a escuchar. Sobre esto hay que determinar pausas dentro de la sesión para que la persona hable, además que les cuesta mucho concentrarse y demasiada información les satura la cabeza. Preferible sesiones personalizadas,ver mucha gente les agobia.

La metodología a seguir sería en estos casos la misma que utilizamos para enseñar la marcha nórdica, lo que si para cada fase se necesita mucho más tiempo debido a la falta de concentración y en algunas ocasiones les perturba algo que no pueden realizar. Al ser un deporte técnico el cual derivan sus Ventajas por esta misma intentar en lo posible que llegue a realizar el gesto técnico de la mejor manera posible. Eso si mucha paciencia!!!!! Es posible que en alguna sesión tengamos que volver al principio.

Caminar natural y postura adecuada: fase muy importante por los vicios posturales que viene de esa falta de energía en especial porque en este caso especifico la persona arrastraba los pies y miraba hacia abajo. Descubrió un mundo al ir de forma adecuada.

Uso activo del bastón: Atención aquí, por falta de coordinación tener cuidado que la persona no tropiece

Corrección de errores: frecuente son los errores con lo cual insistir y tener paciencia. Error común doblar el codo

Suelta del bastón: es lo más complicado de conseguir

2.Didáctica como puntos importantes:

Planificar las sesiones pero siempre tener más de una alternativa puede suceder que lo que tenias planificado tengas que cambiar porque el estado de animo del alumno no te lo permite.

Buscar lugares donde no circule muchas personas

Ofrecer variedad de ejercicios con, sin bastones y un bastón. Cantar a la vez que se camina.

Ofrecer dentro de la sesión ejercicios específicos de mejora de habilidades físicas y propioceptivas de la marcha natural

Marcar pausas cada 10 o 15 minutos para conversar.

Duración máxima de 1 hora y media máximo 2 hrs.

A continuación os dejo el testimonio de Patrcia:

 

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